Esunmomento.es - Artículos sobre Literatura, Historia, Pensamiento, Arte, Pedagogía, Ciencia,...

esunmomento.es

Estás en... Épocas

Reinados de Alfonso XII y XIII: Joaquín Sorolla

 

Joaquín Sorolla y Bastida, pintor de la luminosidad mediterránea, nació en Valencia, el año 1863. Vinculado a la corriente impresionista, por su tratamiento de los colores y un sentido renacentista de la composición, y al postimpresionismo, su estilo pictórico es propio, peculiar por su origen y experiencia, y su temática variada e igualmente personal. Tales características: la diversidad de los temas abordados en su pintura, los paisajes y las figuras humanas representativas del tiempo y el lugar elegidos, la luminosidad de las obras, el carácter de los personajes y los ambientes y los sentimientos que trasmiten las figuras protagonistas, trascienden a cualquier catalogación.

 

Joaquín Sorolla: Corriendo por la playa, 1908.

Corriendo por la playa (1908).

 

Joaquín Sorolla: Paseo a orillas del mar, 1909.

Paseo a orillas del mar (1909).

 

Sorolla gusta de pintar al aire libre, con trazo largo y suelto, a partir del dibujo en la recreación de la figura humana y animal; y de llenar el lienzo de luz, que a su vez es vida, con el color blanco como el más señero de la acuarela.

 

Joaquín Sorolla: Bacante, 1886.

Bacante (1886).

 

Joaquín Sorolla: Bacante en reposo, 1887.

Bacante en reposo (1887).

 

Joaquín Sorolla inicia su trayectoria artística en la Escuela de Artesanos de Valencia, en 1874. Cinco años después, en 1879 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia; y en 1881 completa su formación académica en España con una visita al Museo del Prado para estudiar la obra de los maestros Velázquez, Ribera y El Greco.

    Llegaron premios y distinciones a significar la obra del artista antes de su consagración nacional e internacional: en 1880 la Medalla de plata en la exposición de la Sociedad El Iris con Moro acechando la ocasión de su venganza; en 1883 la Medalla de oro en la Exposición Regional de Valencia con Monja de oración; y en 1884 la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes con Defensa del Parque de Artillería de Monteleón.

 

Joaquín Sorolla: Saliendo del baño, 1915.

Saliendo del baño (1915).

 

Joaquín Sorolla: Saliendo del baño, 1908.

Saliendo del baño (1908).

 

Es momento de ampliar horizontes y conocimientos. En 1885 Sorolla viaja a Roma pensionado por la Diputación Provincial de Valencia para sentir el arte clásico y renacentista; de Roma a París, para averiguar el impresionismo; y de regreso a Italia, tras un periplo de identificación con su nueva morada, se instala en Asís el año 1887. Aquí comienza a pintar escenas de su tierra natal, ciertamente influido por su paisano José Benlliure, entre las que citamos El padre Jofré protegiendo a un loco y El entierro de Cristo, ambos cuadros de 1887.

 

Joaquín Sorolla: El padre Jofré protegiendo a un loco, 1887.

El padre Jofré protegiendo a un loco (1887).

 

En 1889 Sorolla se instala en Madrid, ciudad que le atrae por varias razones, y se desplaza a París por segunda vez con motivo de la Exposición Universal.

    Este año 1889 inaugura en su obra el costumbrismo, principalmente de temática marinera, y la denuncia social. De las obras costumbristas de corte marinero destacan Cosiendo la vela, de 1896, La comida en la barca, de 1898 y Cordeleros de Jávea, de 1989. De las obras de denuncia social destacan Trata de blancas de, 1894, ¡Aún dicen que el pescado es caro!, de 1894, Medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895 y Triste herencia, de 1899, obra premiada con el Grand Prix en la Exposición Universal de París de 1900 y la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901.

 

Joaquín Sorolla: Cosiendo la vela, 1896.

Cosiendo la vela (1896).

 

Joaquín Sorolla: ¡Aún dicen que el pescado es caro!, 1894.

¡Aún dicen que el pescado es caro! (1894).

 

Joaquín Sorolla: Triste herencia, 1899.

Triste herencia (1899).

 

Las exposiciones con gran éxito se suceden. En 1906 en la galería Georges Petit de París; entre 1909 y 1911, con el apoyo del hispanista norteamericano Archer Milton Huntington, en las ciudades de Buffalo, Boston, San Luis, Chicago y Nueva York.

 

Joaquín Sorolla: Las tres velas-Pescadoras valencianas, 1903.

Las tres velas - Pescadoras valencianas (1903).

 

    En 1911 acordó con The Hispanic Society of America de Nueva York la serie de cuadros Regiones de España, más conocida como Visión de España, un total de catorce lienzos de gran tamaño pintados entre 1913 y 1919, que recogen escenas tradicionales españolas cuales: Castilla: La fiesta del pan (1913), Sevilla: Los nazarenos (1914), Aragón: La jota (1914), Navarra: El concejo del Roncal (1914), Guipúzcoa: Los bolos (1914), Andalucía: El encierro (1914), Sevilla: El baile (1915), Sevilla: Los toreros (1915), Galicia: La romería (1915), Cataluña: El pescado (1915), Valencia: Las grupas (1916), Extremadura: El mercado (1916), Elche: El palmeral (1918) y Ayamonte: La pesca del atún (1919).

 

Joaquín Sorolla: Rosal de la casa Sorolla, h. 1918.

Rosal de la casa Sorolla (h. 1918).

 

Joaquín Sorolla: Mi mujer y mis hijas en el jardín, 1910.

Mi mujer y mis hijas en el jardín (1910).

 

Joaquín Sorolla fue un autor prolífico, con más de dos mil lienzos catalogados, que también destacó como retratista y pintor de jardines. Falleció en Cercedilla, provincia de Madrid, en 1923.

 

Joaquín Sorolla: Autorretrato, 1909.

Autorretrato (1909)

 

 


Artículos coincidentes

    El pintor del aire

    Del consciente al subconsciente y viceversa

    Exaltación pictórica

    Primer gran maestro de la pintura moderna

    El pintor de la mística